Fabricar un disco de vinilo: información y consejos

¿Estás pensando en fabricar un disco de vinilo? Esa pregunta puede sonar rara en pleno 2015, pero los discos de vinilo viven una etapa de éxito y cada vez más músicos y discográficas recurren a ellos. La industria musical y nuestra manera de escuchar y disfrutar música han cambiado mucho en los últimos años, y una de las grandes historias dentro de esa transformación ha sido el renacer del vinilo como formato físico. Sus ventas han aumentado un 800% en los últimos cinco años a nivel mundial y solo de 2013 a 2014 crecieron un 54,7%, y en España concretamente un 85,7%. La gente todavía quiere tener un vínculo material con la música más allá del streaming y las descargas, y para ello el disco de vinilo resurge como un formato muy apreciado por los fans.

Ante esta situación, grupos establecidos vuelven a ofrecer sus lanzamientos en vinilo y las bandas que comienzan lo escogen como el soporte físico más valorado por sus seguidores, sacando partido además de la parte gráfica de los discos, tan importante a la hora de establecer una identidad y mostrar la personalidad de un grupo más allá de la música. Si estás pensando en fabricar un disco, a continuación exponemos algunas de las primeras cuestiones a tener en cuenta antes de dar el paso de ver tu música plasmada en surcos.

montaje

Formatos

Los formatos tradicionales de los discos de vinilo son el 7” (siete pulgadas) y el 12” (doce pulgadas), ambos con décadas de historia y probado rendimiento. El 7” se usa principalmente como single con un tema por cada cara del disco, aunque su uso también se ha popularizado como EP (Extended Play), normalmente con dos temas por cara. Es un formato muy apreciado por su carácter conciso. Es la tarjeta de presentación perfecta para cualquier artista o grupo, una pequeña muestra de su música en un formato cómodo. La combinación de dos temas brillantes enfundados en una gran portada es una combinación imbatible.

El 12” es el formato tradicional de los álbumes o LPs (Long Play), aunque su uso también está muy extendido a la hora de ofrecer singles o EPs con temas demasiado largos para el formato 7”. Pocos objetos definen la cultura popular desde mediados del siglo XX como un LP. Una gran colección de canciones unida a un arte gráfico con unas dimensiones que permiten su disfrute absoluto representan una fórmula que ha cautivado a la gente desde hace décadas y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.

7_10_12

Otro formato no tan habitual pero también usado es el 10” (diez pulgadas). Es un formato intermedio y se suele fabricar cuando la duración total del disco sobrepasa lo aconsejable para un 7” pero no llega a lo habitual en un 12”. Es muy apreciado por muchos fans debido a su relativa rareza, ya que no es un formato tan visto.

¿45 o 33?

Los discos de vinilo suelen reproducirse a dos velocidades, 45 o 33 rpm (revoluciones por minuto). Los tocadiscos o platos para vinilo ofrecen las dos opciones y normalmente los 7”s se escuchan a 45 rpm y los 12”s a 33 rpm. En el caso de los 10” es frecuente verlos girar tanto a 33 como a 45. Pero todos los formatos se pueden fabricar a cualquier velocidad, depende de lo que sea más aconsejable según su duración para así conseguir la mayor calidad de sonido. Las fábricas siempre ofrecen una serie de recomendaciones y especificaciones concretas sobre este tema. A la hora de preparar tu música para ser fabricada en vinilo, es importante que trabajes con un técnico de sonido y masterización, quien entenderá todos los requerimientos técnicos.

Vinilo blanco

¿Vinilo negro o de color? ¿140g o 180g?

Es normal ver discos nuevos con pegatinas diciendo que el vinilo es de 180 gramos, o que una edición limitada está fabricada en vinilo de color en vez del tradicional vinilo negro. Hay varias opciones a la hora de escoger el material a utilizar. En cuanto al color, la opción estándar es el clásico vinilo negro pero también se puede usar vinilo de colores e incluso combinaciones de más de un color con diferentes efectos. En lo referido al gramaje o grosor del disco, lo habitual es que esté fabricado en vinilo de 42g (7”), 110g (10”) y 140g (12”), pero al igual que con el color se puede optar por una opción de vinilo más grueso, como 180g para el formato de 12”.

Arte gráfico

Cualquiera que disfrute de sus discos sabe que, además de la música, la parte visual es muy importante y a veces determinante a la hora de captar la atención de la gente. Las portadas y carpetas de los discos son pequeñas obras de arte y van unidas intrínsicamente a la música que contienen. Todos los componentes de un disco hacen que desarrollemos un vínculo emocional con ellos. Por el contrario, ¿quién le coge cariño a un mp3?

Outer sleeves

El aspecto visual de un disco va desde elementos pequeños como las etiquetas centrales del disco hasta los desarrollos gráficos más complejos. Puedes escoger una carpeta sencilla con portada y contraportada o una carpeta abierta doble, que ofrece muchas posibilidades y un impacto visual muy potente. Además, en el interior se pueden incluir elementos gráficos con las letras de los temas, fotos o cualquier contenido que se te ocurra. Desde fundas impresas a encartes sencillos, libretos de varias páginas o desplegables, las fábricas de vinilo disponen de departamentos de impresión que podrán atender cualquier petición, incluyendo tintas, materiales y acabados especiales o incluso box-sets para múltiples discos. Además, se pueden incluir tarjetas de descarga con códigos individuales para que el comprador del disco también pueda disfrutar de la música en formato digital.

La parte gráfica de un disco suele fabricarse a través de un proceso de impresión offset. Las fábricas siempre proporcionan las plantillas necesarias para preparar el diseño y te darán las especificaciones técnicas que hay que seguir para evitar problemas. Como en el caso del audio, es recomendable trabajar con un experto en diseño gráfico para que esta parte de la fabricación se desarrolle satisfactoriamente.


Lo expuesto arriba son solo algunas de las cuestiones principales a considerar antes de fabricar un disco de vinilo. ¿Echas algo en falta? Deja un comentario, visita nuestra web o escríbenos si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.

 

Anuncios

6 comentarios en “Fabricar un disco de vinilo: información y consejos

  1. Hola Jorge, enhorabuena por tu blog. Te ha quedado genial la plantilla y es muy cómodo y agradable leer los contenidos. Te expresas con claridad y haces buen uso de títulos, subtítulos y negritas. Buen trabajo 😉
    Sigue así y comparte con todos tus conocimientos musicales que seguro que son muchos. He alucinado con los % de ventas de vinilo ¡no tenía ni idea!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s